La cuenta atrás para el inicio de la Campaña de Declaración de Renta 2023 ha comenzado. Mañana, 3 de abril, la Agencia Tributaria abrirá sus puertas virtuales para poner a disposición de todos los contribuyentes el borrador de su declaración de impuestos. La campaña culminará el lunes 1 de julio, marcando así el último día para cumplir con esta importante obligación fiscal.

Es fundamental recordar que el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas se realiza a año vencido, por lo que la campaña que se abona este 2024 tomará como referencia los ingresos obtenidos durante el año anterior. La Agencia Tributaria tiene en cuenta distintos aspectos (como el volumen de renta, la situación familiar y personal del contribuyente) para determinar el importe que se debe pagar.

Todo empieza con el primer borrador que el Ministerio de Hacienda proporciona a los obligados tributarios. Este borrador contiene todos los datos fiscales que el organismo posee en su base y sobre los cuales se puede trabajar para añadir información y partidas que otorguen derecho a las correspondientes deducciones y rebajas.

Desde ya los contribuyentes pueden consultar sus datos fiscales. Además, desde hace algunos días, la Agencia Tributaria también permite obtener el número de referencia que posteriormente servirá para descargar el documento y, a partir de entonces, decidir mediante qué canal se liquidará el impuesto. Dependiendo de esta elección, se deberán tener en cuenta diferentes fechas.

 

CALENDARIO CAMPAÑA DE DECLARACIÓN DE RENTA 2023

  • Miércoles 3 de abril: Acceso al borrador y presentación de la declaración de forma online a través del programa Renta Web o desde la aplicación móvil de la agencia.
  • Martes 7 de mayo: Posibilidad de presentar la declaración de forma telefónica, previa cita entre el 29 de abril y el 28 de junio.
  • Lunes 3 de junio: Apertura del plazo para presentar la declaración de manera presencial en las oficinas de la agencia, previa cita entre el 29 de mayo y el 28 de junio.
  • Miércoles 26 de junio: Último día para presentar la declaración por internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta. También es el último día para solicitar cita previa en caso de querer realizar la declaración por teléfono o de forma presencial.
  • Lunes 1 de julio: Último día para la presentación del resto de las declaraciones. Se requiere cita previa para ser atendido por la Agencia Tributaria, tanto por teléfono como de forma presencial.

Más info sobre el calendario de campaña de Renta y Patrimonio