Cientos de vuelos se cancelarán durante este puente de Reyes por la huelga del personal de tierra de Iberia, que se alarga hasta el 8 de enero. Puedes revisar los vuelos cancelados en esta url: Listado de vuelos cancelados por la huelga de Iberia

Si eres uno de los afectados, debes saber que tienes derecho a ciertas compensaciones por esta eventualidad, ya sea por cancelación o por retraso de más de 3 horas en la salida programada:

Derecho a recibir atención

Lo primero es que tienes derecho a recibir atención personalizada por esta eventualidad. En esta atención se entiende la entrega de comida y bebida si sufres retraso de más de 3 horas, así como alojamiento y canales de comunicación para familias en caso de que requieras pasar más horas esperando tu vuelo o la alternativa ofrecida. Si te ofrecen un transporte diferente, están obligados a pagarte los gastos de traslado hasta la estación de salida,

Derecho de indemnización

Independientemente de los agasajos que hayas disfrutado por el retraso o cancelación de tu vuelo, estás en tu derecho de solicitar una indemnización por el evento, que puede ir de los 250 euros en caso de vuelos nacionales, hasta los 600 si son de más de 1.500 kilómetros. Ten en cuenta que debes hacerlo en el servicio de atención de la aerolínea, y que tienes derecho a dirigirte a oficinas del consumidor si no hacen caso de tu reclamación.

Derecho a reembolso o alternativa

Si te compensan con una indemnización, aun así tienes derecho al reembolso o búsqueda de transporte alternativo para tu vuelo. Si la compañía te ofrece un alternativa y no estás de acuerdo, están obligados a devolverte el dinero. En caso de que aceptes la alternativa de transporte (sea cual sea), no tendrás derecho a reclamar el reembolso, porque se entiende que el servicio se dio, pero sí a pedir la indemnización.

Derecho a reclamar daños

Si además has perdido noches de hotel, o días de vacaciones, o paquetes ya contratados y pagados, puedes reclamar los daños que estos eventos han causado en tu bolsillo. Debes tener todos los soportes que atestigüen la reserva y compra de estos servicios. Guarda los recibos de todos los gastos extra en que hayas incurrido por el retraso o la cancelación: comidas, bebidas, medicinas, manutención de mascotas, etc.

¿CÓMO RECLAMAR?

Debes presentar una reclamación ante la aerolínea para hacer valer tus derechos y solicitar la compensación correspondiente, si procede. Para ello, es recomendable recopilar y conservar toda la documentación relevante, como los billetes de avión, las tarjetas de embarque y cualquier comunicación con la aerolínea, incluso si es por whatsapp o por otro tipo de chat de soporte.