​Si has realizado la compra de un coche eléctrico en 2023, quizás este año te lleves una alegría al hacer la declaración de la renta. Estos vehículos podrán tener una desgravación de hasta 3.000 euros, lo que significa que la deducción aplica sobre los primeros 20.000 euros de la compra.

Ten en cuenta que la deducción aplica a este tipo de vehículos: turismos, cuadriciclos pesados, cuadriciclos ligeros y motocicletas, y que la matriculación debió hacerse entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. O sea, que si aún no tienes el coche eléctrico, pero ya has adelantado una parte del valor, te podrás deducir un 15% de ese valor hasta los 3.000 euros máximo.

Te resumimos las condiciones que debes cumplir para poder acceder a este beneficio por compra de coche eléctrico en tu próxima declaración de la renta:

  • El vehículo debe ser destinado a uso particular, nuevo o de segunda mano.
  • Debe ser un coche eléctrico de batería, de pila de combustible de hidrógeno, eléctrico de rango extendido, o un hibrido enchufable con más de 40 km de autonomía eléctrica.
  • La compra debió hacerse después del 28 de junio de 2023.
  • La ayuda aplica solo si se pagó al menos el 25% del precio del coche.
  • La deducción aplicada es el 15% de una base máxima de 20.000 euros: es decir, 3.000 euros.

Si no estás seguro de si tu vehículo aplica para esta desgravación, puedes revisar la Base de Vehículos del IDAE, donde se establecen todas las marcas y modelos que forman parte de este segmento.

 

DEDUCCIÓN POR INSTALACIÓN DE SISTEMA DE RECARGA

Además, también se contempla desgravación para aquellos ciudadanos que hayan instalado sistemas de recargas de baterías. El monto supone también el 15% con un tope de base de 4.000 euros; es decir, 600 euros de ayuda máxima. Ambas ayudas son compatibles. Las condiciones para acceder a esta deducción son:

  • Solo aplican puntos de carga para uso personal y no con fines comerciales.
  • Debe estar ubicado en un lugar que sea propiedad del declarante.
  • El proceso de instalación debe estar terminado entre el 30/06/2023 y el 31/12/2024.

Si tienes dudas sobre si puedes deducirte por la compra de tu coche eléctrico, no dudes en consultarnos y un asesor especializado te ayudará sin ningún compromiso