Hoy resolvemos las dudas que llegan continuamente a nuestro departamento laboral sobre la extinción de contrato en periodo de prueba. ¿Puede un empresario despedir a un trabajador durante su periodo de prueba? Según el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, cualquiera de las partes pueden extinguir el contrato con libertad. Pero… hay ciertas excepciones donde puede considerarse un despido nulo y conllevar indemnizaciones e incluso sanciones.

EL PERIODO DE PRUEBA YA ES PARTE DEL TIEMPO DE CONTRATO

El periodo de prueba ya es parte del contrato; es decir, si entras en una empresa con 3 meses de prueba, significa que tu contrato empieza el día 1 del periodo del prueba, y no cuando cumples el primer trimestre. Esto es importante porque las causales de despido nulo pueden aplicarse a este periodo igual que al resto de la contratación, aunque la Ley establezca que no es preciso alegar ninguna causa para dar por terminada la relación laboral.

En muchas ocasiones, el desconocimiento sobre los términos legales hace que pensemos que el empresario tiene total libertad para prescindir del trabajador durante este periodo. Y es así, pero siempre que no vulnere ningún derecho elemental del empleado.

EXTINCIÓN DE CONTRATO EN PERIODO DE PRUEBA COMO DESPIDO NULO

Es decir, que aunque el empleador no tiene obligación de alegar una causa por la que el trabajador no supera esta fase, hay ocasiones en las que se puede impugnar la extinción de contrato en periodo de prueba como un despido nulo:

  1. Si se comprueba que el despido está provocado por el estado de embarazo o la maternidad de la trabajadora.
  2. Si ha habido algún motivo de discriminación que pueda ser factor determinante en la extinción del contrato.
  3. Si el empleado ya trabajó en la empresa en funciones similares, en otra modalidad contractual, por lo que no tenía sentido un periodo de prueba.
  4. Si en el contrato no aparecía un periodo de tiempo específico como fase de prueba, o este periodo contraviene la Ley (por ejemplo, un contrato de 6 meses no puede tener más de 30 días de fase de prueba).

CONSECUENCIAS PARA TRABAJADOR Y EMPRESA

En estos casos, y siempre recurriendo a una asesoría laboral que te ayude en la preparación y presentación del caso, se puede obtener una readmisión inmediata, recuperando los salarios perdidos desde que se produjo el despido nulo, o una indemnización.

Además, la empresa puede recibir una sanción administrativa por este tipo de prácticas, sobre todo si es reincidente en el caso y se demuestra la mala fe en el procedimiento.

 

¿despedido en periodo de prueba?

Si has sufrido un despido en periodo de prueba y crees que no es procedente, podemos ayudarte a valorarlo y reclamar la indemnización y sanción correspondiente. También ayudamos a empresas que desconocen el procedimiento con una asesoría laboral integral.