Los alimentos básicos seguirán con un IVA al mínimo durante este semestre, y luego irán subiendo de manera escalonada. Esta es una de las rebajas fiscales aprobadas en 2024 por el Gobierno para mantener la estabilidad económica de las familias y empresas españolas.

Como se esperaba, el Ejecutivo ha decidido prorrogar algunas de las decisiones de rescate y recuperación económica para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. Con esta medida, que se establece en el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, muchos ciudadanos y empresas sentirán un alivio en sus cuentas.

Te contamos en detalle cada una de las rebajas fiscales aprobadas para 2024 que pueden afectarte.

IVA DE ALIMENTOS BÁSICOS

Se aprueba que continúen tributando al 0% y al 5% los alimentos básicos, e irán subiendo gradualmente a partir del mes de octubre:

Alimentos de primera necesidad: pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Se incluye también el aceite de oliva.

  • Se mantendrán en un 0% de IVA hasta el 30 de septiembre.
  • Subirán a un 2% de IVA desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre.
  • Volverán al 4% de IVA a partir del 1 de enero de 2025.

Pastas y aceites de semilla:

  • Se mantendrán en un 5% de IVA hasta el 30 de septiembre.
  • Subirán a un 7,5% de IVA desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre.
  • Volverán al 10% de IVA a partir del 1 de enero de 2025.

El aceite de oliva, que habitualmente se gravaba con un 10% de IVA (aunque hasta ahora ha estado regido con rebaja hasta el 5%), pasa a considerarse de primera necesidad, por lo que desde enero de 2025 seguirá gravándose con un 4% como el resto de esta categoría.

 

TRIBUTACIÓN DE IRPF SEGÚN SMI

También se incluyen novedades sobre la tributación de empleados con rendimientos por debajo del nuevo salario mínimo interprofesional de 2024.

Lo principal es que no estarán obligados a declarar los que reciban rendimientos del trabajo por debajo de 15.876 euros anuales. Además, se aprueba una reducción de la carga contributiva por obtención de rendimientos de trabajo para los que tengan rendimientos netos del trabajo inferiores a 19.747,50 euros.

 

BENEFICIOS POR COMPRA DE VEHÍCULO ELÉCTRICO

En la nueva Ley, se refuerza el apoyo a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de estaciones de recarga tanto para el Impuesto de Sociedades como en el IRPF. En este caso, se cambia la amortización acelerada por una amortización libre, que podrá verse reflejada en la declaración de la renta de 2024. Para este supuesto, debe ser una inversión nueva para los periodos 2024 y 2025.

La amortización acelerada implicaba aplicar un coeficiente de amortización lineal según tablas aprobadas. En este caso, la amortización libre facilita la adquisición y pago de estos servicios por parte de empresas de todo tipo.

 

APOYO A LA RESERVA DE CAPITALIZACIÓN PARA EMPRESAS

Otro de los puntos importantes, sobre todo para empresas, es la potenciación de la reserva de capitalización en el Impuesto de Sociedades. Es evaluable porque mejora la situación de negocios en esta situación:

  • Sube el porcentaje de reducción por reserva de capitalización de un 10% a un 15%.
  • Baja el plazo de mantenimiento del incremento de fondos propios y de la indisponibilidad de la reserva de 5 a 3 años, lo que facilita la recuperación.

 

En RBH Global contamos con un equipo de asesores contables y fiscales. Si necesitas un apoyo para entender y aplicar estas rebajas fiscales aprobadas en 2024 para tu hogar o tu empresa, cuenta con nosotros para ayudarte.

TE ASESORAMOS SOBRE LAS REBAJAS FISCALES APROBADAS PARA 2024

Completa este formulario y un asesor te llamará para revisar tu caso particular y ayudarte en lo que necesites, ya sea para entender las nuevas rebajas fiscales o poner en marcha acciones que permitan reducir en Impuesto de Sociedades de tu empresa

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?


Condiciones(Obligatorio)