«Mejor que no haya tocado, para que se lo lleve Hacienda…», dicen los que no han olido ni la pedrea. Pero si toca, ¿cuánto se lleva realmente el fisco? Los impuestos de los premios de la Lotería de Navidad son una preocupación de los ganadores. Cada 22 de diciembre, millones de personas esperan ansiosas si el décimo o la participación ha sido premiado. Y si la suerte les sonríe, deben saber que el valor del premio está sujeto a impuestos. Aquí te contamos cuánto se lleva Hacienda de tu premio y cómo puedes pagar los impuestos correspondientes.

¿QUÉ PREMIOS TIENEN IMPUESTOS?

Los premios de la Lotería de Navidad están sujetos a impuestos a partir de los 40.000 euros, según explica la Agencia Tributaria. Es decir, los premios con valor inferior están exentos de tributación. Por lo tanto, si ganas el Gordo de Navidad, o sea 400. 000 euros por décimo, tendrás que pagar impuestos por los 360.000 euros restantes. Que ya quisieran muchos.

¿CUÁL ES EL TIPO IMPOSITIVO DE ESTOS PREMIOS?

El tipo impositivo aplicable a los premios de la Lotería de Navidad es del 20%. Esto significa que, por cada 100 euros de premio, el ganador debe pagar 20 euros de impuestos. Si te toca el Gordo, de 400.000 euros, percibirás en realidad 328.000, ya que Hacienda se queda con la jugosa cantidad de 72.000 euros (el 20% de los 360.000 que tributan). Sí, es cierto, Hacienda se queda un pico, pero no quedas mal servido…

¿CÓMO SE DEDUCE EL IMPUESTO?

Es importante tener en cuenta que estos impuestos se aplican directamente al premio y se retienen antes de que recibas el dinero. Por lo tanto, el valor final que recibirás será el importe total después de deducir los impuestos correspondientes.

CONSEJOS PARA NO TENER PROBLEMAS CON HACIENDA

Si te toca un premio de la Lotería de Navidad, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para pagar los impuestos correspondientes:

  • Conserva el resguardo de tu décimo o fracción de lotería. Este documento te servirá para justificar el origen del premio.
  • Este tipo de premios no se incluyen en la base imponible del IRPF, por lo que no es necesario especificarlos en la declaración de renta del año siguiente.
  • Si con el dinero que ganaste haces una inversión, los rendimiento sí tributan nuevamente. Así que seguramente debas incluirlo en la declaración de renta.
  • Si el premio es superior a 2.500 euros, deberás una declaración informativa del premio a Hacienda. Esta declaración se puede presentar en cualquier oficina de Hacienda o a través de Internet.
  • Si tienes dudas sobre cómo pagar los impuestos de la Lotería de Navidad, puedes consultar con uno de nuestros asesores fiscales (si no le ha tocado el Gordo a él).

¿SABÍAS QUE…?

Según un estudio de la Agencia Tributaria, los premios de la Lotería de Navidad son una fuente de ingresos importante para el Estado. En 2022, los impuestos recaudados representaron el 1,2% de los ingresos totales del Estado.