CREA Y CRECE: Ley de Creación y Crecimiento Empresas, es una de las principales reformas del Plan de recuperación, transformación y Resiliencia, que gestiona los fondos europeos destinados a reparar los daños del COVID.

Entrada en vigor: 19 de octubre de 2022.

La ley impulsa la creación de empresas y facilita su crecimiento y expansión, especialmente de las pymes:

OBJETIVO DE ESTA LEY:
  • Facilitar y agilizar la creación de empresas.
  • Reducir obstáculos regulatorios.
  • Luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión.

La Ley de Creación y Crecimiento Empresas (CREA Y CRECE) tiene como,

PRINCIPALES NOVEDADES:
  1. Permite la creación de una S.L con solo un euro, frente a los 3000 euros establecidos hasta ahora, equiparando a España a otros países europeos, en los que no hay un mínimo para constituir una sociedad de este tipo.
  2. La ley impulsa el uso de la factura electrónica para las transacciones realizadas por emprendedores y empresas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales.
  3. Facilita la constitución telemática de empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Con esto se garantiza una reducción en los plazos para su creación y de los costes notariales y registrales.
  4. Se amplía el catálogo de actividades económicas exentas de licencia, incluyéndose las consideradas inocuas* por al menos una comunidad autónoma.
  5. Se establece que las empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad no podrán acceder a una subvención pública.

Se creará un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que hará una seguimiento y análisis de los datos de los plazos de pagos y promoverá buenas prácticas. Entre sus actuaciones se incluye la publicación de un listado anual de empresas morosas.

6. Incorpora medidas alternativas a la financiación bancaria como:

  • El Crowdfunding o financiación participativa. La normativa introduce más flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en Europa. Además, se refuerza la protección de los inversores y se permite la creación de vehículos para agrupar a estos, reduciendo así los costes de gestión.
  • Las Instituciones de Inversión Colectiva, eliminan los informes trimestrales, se prioriza el uso de medios telemáticos y se flexibiliza el régimen de diversificación de inversiones de las entidades de capital riesgo.

 

(*) Aquellas que no modifican las condiciones sanitarias, medioambientales o de seguridad para la población, ni ocasionan daños a bienes públicos o privados como oficinas, gestorías, bancos,…