El BOE ha publicado el Real Decreto-Ley 14/2022 de «Medidas de ahorro y eficiencia energética» aprobado por el Gobierno, para afrontar el objetivo de reducción de consumo de gas del 7% solicitado por la UE.

PRINCIPALES MEDIDAS:

 

1️⃣ Se hace obligatorio en edificios públicos, espacios comerciales, grandes almacenes, estaciones de tren y autobús, aeropuertos, espacios culturales y hoteles, el establecer los siguientes límites de temperatura:
– La calefacción a un máximo de 19º C.
– La temperatura del aire acondicionado a un mínimo de 27º C.
Se deberán instalar termómetros que sean fácilmente visibles para poder comprobar el cumplimiento de la medida.

2️⃣ Antes del 30 de septiembre, los locales tendrán que implementar cierres automáticos para mantener las puertas cerradas, evitando así el derroche de energía.

3️⃣ Se exige a todos los edificios que se sometan a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre del 2022, si la última se realizó antes del 1 de enero del 2021.

4️⃣ Las luces de escaparates y edificios públicos se apagarán a las 22:00 h siempre que estén desocupados. (Tendrán siete días para su cumplimiento)

5️⃣ Se solicita a las empresas que puedan, que instauren el teletrabajo, para ahorro de transporte y del propio centro de trabajo.

6️⃣ Se fomenta el transporte público bonificando el 100% del coste de Cercanías, Media Distancia y Rodalies, a partir del 1 de septiembre.

7️⃣ Se recogen excepciones necesarias para mantener una climatización adecuada en hospitales, cocinas de restaurantes, gimnasios, colegios, …

 

El incumplimiento de estas medidas de ahorro y eficiencia energética, puede acarrear multas que van desde los 60000 euros en los casos de infracción leve, hasta los 100 millones para las infracciones muy graves.