Las empresas deben ponerse las pilas este 2024 con muchas novedades en materia laboral que afectarán a sus finanzas, gestión interna y administración de recursos humanos. Conoce todo lo nuevo que llega en este repaso a las novedades laborales de 2024 para empresas.

Entre los temas que más impactarán en las empresas, sea cual sea tu tamaño y organización, está el subida del SMI, la ampliación del permiso de lactancia y las restricciones para fichar con huella o a través de reconocimiento facial. ¿No lo sabías? Entonces tienes que seguir leyendo.

 

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO EN UN 5%

Al final se decidió subir el salario mínimo interprofesional (SMI) el 5% con respecto al del año pasado, quedando en 1.134 euros mensuales (14 pagas al año). Esto va a suponer cambios en las nóminas, así como ajustes en los valores de aportación a seguridad social y otros costes asociados para las empresas con respecto a su plantilla.

 

CAMBIOS EN LA COTIZACIÓN PARA AUTÓNOMOS

Desde el primero de enero, la cuota mínima como autónomo será de 230 euros. La base máxima de cotización está establecida en 4.720,50 euros al mes, lo que significa que no podrán cotizar por encima de esa cantidad ni pagar más de 1.477,52 euros mensuales. Por otro lado, los tipos de cotización suben en un 0,1% (queda en un 31,3%), que afecta a todos los trabajadores por cuenta propia.

 

RESTRICCIONES PARA FICHAR EN LA EMPRESA

A partir de este año, fichar con la huella dactilar o reconocimiento facial no va a ser posible, ya que contraviene las normas de protección de datos, porque se consideran elementos de alto riesgo. Es lo que indica la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a través de su Guía sobre Tratamiento de Control de Presencia Mediante Sistemas Biométricos.

Las empresas tienen que buscar alternativas a estos dos métodos de fichaje, que se han convertido en habituales en oficias, industria y sector servicios. Las entidades que al finalizar el año mantengan este tipo de control, pueden ser sancionadas.

 

ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS BECARIOS

Uno de los temas que ya tratamos en diciembre es que los becarios deben empezar a cotizar a la Seguridad Social, ya sea que realicen prácticas remuneradas o no. Esta es una medida muy importante para asegurar los derechos laborales y cualquier imprevisto en el ejercicio de las funciones de los becarios, que en algunas ocasiones quedaban expuestos y sin resguardo durante su periodo de prácticas.

 

PLAN DE IGUALDAD Y LGTBI

La fecha tope para tener un Plan de Igualdad empresarial, tanto en materia de género como con respecto a los derechos de la comunidad LGTBI, es el 2 de marzo. En esa fecha, todas las empresas con más de 50 trabajadores deben contar con protocolos específicos para prevenir el acoso y asegurar la salvaguarda de los derechos. La falta de cumplimiento puede conllevar multas de hasta 150.000 euros para la compañía.

 

OTRAS NOVEDADES LABORALES DE 2024 PARA EMPRESAS

Recuerda que además, las empresas de más de 50 empleados deben tener activo desde ya un canal de denuncias obligatorio, algo de lo que hemos estado hablando en publicaciones anteriores.

Además de todos estos puntos, hay que tener muy en cuenta los nuevos supuestos en los que el despido de un trabajador se va a considerar nulo:

  1. Periodos de suspensión del contrato laboral por nacimiento, adopción, guarda con multas de adopción, riesgo de embarazo, etcétera.
  2. Solicitud de permiso parental.
  3. Permisos solicitados en el artículo 37 del ET, ya sea por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica; pareja de hecho, etcétera.
  4. Adaptación de la jornada laboral

Sabemos por nuestra cartera de clientes que los inicios de año siempre son duros porque hay que actualizar todo el sistema de nóminas, ajustar los programas contables a los nuevos impuestos y tasas, establecer los procesos para que las normas se cumplan de forma estricta…

Pero en 2024 a este estrés hay que unirle la asunción de muchos elementos nuevos en la cadena de administración de la compañía. Por eso es que contamos con un servicio especializado de asesoría en cada una de las áreas que pueden verse afectadas.

Abogados y asesores | RBH Global
Get our web app. It won't take up space on your phone.
Install
See this post in...
Abogados y asesores | RBH Global
Chrome
Add Abogados y asesores | RBH Global to Home Screen
Close

For an optimized experience on mobile, add Abogados y asesores | RBH Global shortcut to your mobile device's home screen

1) Press the share button on your browser's menu bar
2) Press 'Add to Home Screen'.