Marta Cuesta

Marta Cuesta

Asesora Laboral en RBH GLobal

Asesora técnica laboral con amplia experiencia en el área de la gestión de los recursos humanos. Nos ayuda en RBH con empresas que necesitan colaboración con sus nóminas, asesoría laboral e implementación de nuevas normativas y los procesos internos.

En febrero, todos los asesores hemos incluido un nuevo concepto en muchos de los recibos salariales que realizamos. Estamos hablando del Plan de Pensiones para la Construcción, más concretamente del PPSC (PLAN DE PENSIONES SIMPLIFICADO DEL SECTOR). Y es que el pasado 23 de septiembre de 2023 se publicó el VII Convenio Colectivo de Construcción, que en su artículo 56 nos habla de la obligatoriedad de este nuevo producto para los empleados.

Nuevos términos vienen para quedarse con nuestro día a día y que debemos de familiarizarnos con ellos, aquí tenemos unos pocos ejemplos:

  • Entidad promotora: Empresa o autónomo con trabajadores asalariados dados de alta en la seguridad social y que se aplica el VII CGSC, si bien las empresas autónomas pueden adherirse al plan de manera voluntaria.
  • Entidad gestora: Entidad encargada de la administración y gestión del plan, actualmente se ha seleccionado la entidad VIDA CAIXA S.A.U.
  • Partícipes: Toda persona trabajadora vinculada a cualquier entidad promotora que le es de aplicación el VII CGSC
  • Partícipe en suspenso: Partícipe en que la empresa ha dejado de realizar aportaciones por diferentes motivos, pero sigue manteniendo los derechos PPSC
  • Aportaciones: Cantidades de manera voluntaria u obligatoria que se pueden aportar al plan tanto las personas trabajadoras como autónomas

DETALLES DEL PLAN DE PENSIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN

Pero en términos generales en que consiste este nuevo plan de pensiones:

albañiles trabajandoDicho plan entra en vigor con fecha 1 de febrero de 2024, y en él se estipula que hay que realizar las aportaciones a los partícipes desde el año 2022. Por lo que hay que realizar los atrasos desde la fecha, la TGSS indica que se deberán realizar liquidaciones complementarias con las aportaciones de aquellos trabajadores que no hayan causado baja a fecha del 1 de febrero de 2024.

El periodo para realizar dichos atrasos será de 90 días desde la fecha de entrada en vigor, por lo tanto, tenemos hasta el 30 de abril para la correspondiente aportación y liquidación complementaria de cotización de importes.

  • Obligaciones: Todas las empresas que se rijan por el convenio colectivo de construcción están obligados a formalizar dicho plan y realizar las aportaciones por sus trabajadores.
  • Importes: Para el año 2024 el importe de cada participe será el 1% de las tablas salariales de cada nivel profesional incrementando un 0,25% del importe de los conceptos del año 2023.
  • Modo formalizar plan: Se debe de hacer a través de la aplicación Aporta+ de VIDA CAIXA. Existe una dirección web de este programa, en esta dirección las empresas se pueden dar de alta como usuario y posteriormente dar de alta a las personas trabajadoras que se encuentren dadas de alta en la seguridad social en la fecha de entrada en vigor de PPSC.
  • Excepciones a los trabajadores: Para los empleados que antes de la entrada en vigor de dicho plan, sus retribuciones brutas anuales superan las tablas salariales y si se corresponde con un pacto entre las partes y no son conceptos retributivos variables como productividad, incentivos mensuales, ESTARÁN EXENTOS DE REALIZAR DICHAS APORTACIONES, pero esta particularidad es para los trabajadores ya dados de alta en la empresa.
  • Cuándo realizar las aportaciones: Se realizan mensualmente a mes vencido y antes de formalizar los boletines de cotización.
  • Cotización Seguridad Social: Estos importes se integran en la base de cotización, pero tiene una reducción de hasta el 100% en la cuota empresarial por contingencias comunes.
  • Fiscalidad: Las personas trabajadoras podrán deducirse en declaración de la renta como cualquier plan de pensiones hasta un importe máximo de 5.750,00 €. En el recibo salarial de los partícipes no se produce retención de IRPF. La información de las cantidades anuales aportadas irá informada en un modelo específico que después se integrará como información fiscal a cada contribuyente.
  • Cómo se refleja en la nómina: En el recibo de salarios se incluirá un concepto denominado «contribución plan de pensiones empresa» con la cantidad mensual.

Estas son a grandes rasgos las características más importantes a destacar del PPSC.