La nueva Ley de Familias amplía el concepto de núcleo familiar y ofrece mejoras en la conciliación con la vida laboral, pero sobre todo ha levantado polémica por el permiso parental de 8 semanas para trabajadores que tienen hijos de menos de 8 años.

Este permiso aún está pendiente de legislarse, por lo que no están claras las condiciones: lo que sabemos por ahora es que podrá pedirse a partir de agosto, y que de las 8 semanas el trabajador recibirá remuneración por 4, pero la empresa debe mantenerlo en la Seguridad Social y seguir cotizando por ella. Aún no se sabe quién correrá con todos estos gastos adicionales.

El objetivo de este permiso parental de 8 semanas es poder contar con más tiempo ante situaciones complicadas como la vuelta al cole, pero para facilitar la adaptación de los niños y niñas más pequeños, e incluso para favorecer el cuidado de los hijos/as cuando no se tiene dónde dejarlos mientras se está trabajando.

Podrá solicitarse cuando las necesidades del servicio lo permitan y le va a corresponder a la persona trabajadora especificar la fecha de inicio y fin del disfrute. O en su caso, de los períodos de disfrute, debiendo comunicarlo a la empresa con una antelación de 10 días o la concretada por los convenios colectivos.

 

LA LEY DE FAMILIAS 2024

El Gobierno aprobó la Ley de Familias el 28 de marzo del año pasado y días más tarde, se publicó el proyecto de dicha Ley en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 14 de abril de 2023. Los permisos (recogidos en el RD Ley 5/2023) venían recogidos en la Ley de Familias. Sin embargo, debido al adelanto electoral del 23 de junio de 2023 no se tramitó en el Congreso de los Diputados.

Es por ello, que desde el Gobierno decidieron tramitar los  permisos en forma de decreto y se publicaron en el BOE en el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio. Ahora bien, el 27 de febrero de este año el Gobierno volvió a aprobar la Ley de Familias. 

La Ley de Familias es una nueva normativa impulsada por el Gobierno para mejorar la conciliación laboral del personal trabajador en España. Así el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Familias 2024, con miras a reforzar los derechos y el soporte a las familias españolas.

Los objetivo principales de la Ley para 2024 han sido:

  1. Reconocimiento de la diversidad familiar: Acentúa la necesidad de reconocer las múltiples formas familiares presentes en la sociedad, garantizando igualdad de derechos y protecciones.
  2. Mejora en la protección social: Se propone un marco más robusto para que las administraciones puedan desarrollar políticas efectivas de apoyo a las familias, destacando la importancia de la financiación adecuada para las políticas de protección social.
  3. Derecho a la conciliación: Insiste en la importancia de garantizar el equilibrio entre la vida laboral y familiar, poniendo especial énfasis en reducir las cargas no remuneradas que tradicionalmente han recaído sobre las mujeres.

 

OTROS PERMISOS Y PRESTACIONES

  • Prestación por crianza: Extiende la ayuda económica de 100 euros mensuales para familias con hijos de cero a tres años, apoyando así la crianza en las etapas iniciales.
  • Protección reforzada para familias monoparentales: Introduce un título de familia monoparental que facilitará el acceso preferente a servicios públicos y educación infantil gratuita durante 16 semanas en los primeros 24 meses de vida del hijo o hija.
  • Extensión de derechos para familias numerosas: Modifica los criterios para ser considerado familia numerosa, bajando el umbral para obtener esta categoría y permitiendo que, en casos de custodia compartida post-divorcio o separación, ambos progenitores puedan disfrutar de los beneficios.
  • Apoyo a familias migrantes: Garantiza la protección de niños y niñas cuyos progenitores se encuentren en situación irregular, ofreciendo un NIE para regularizar su situación administrativa.
  • Equidad para parejas de hecho: Equipara los derechos de las parejas de hecho con los del matrimonio en varios aspectos, incluyendo la pensión de viudedad y el acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos. Tendrán derecho a pensión de viudedad (similar a la del matrimonio) y al complemento a mínimos de las pensiones.

 

EL PERMISO DE LACTANCIA

 

Ahora, se permiten todas las formas de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, como un derecho de todas las personas trabajadoras Solicitar el permiso va a ser un derecho automático que no dependerá de lo establecido en el convenio ni de la aprobación de la empresa.

 

  •  ¿Podrán ambos progenitores disfrutar del permiso de lactancia? Sí, ambos progenitores podrán disfrutar del permiso de lactancia. Además, será posible extender su aplicación hasta los 12 meses, aunque con reducción de salario a partir del mes 9.
  •  ¿Cuándo entran en vigor las modificaciones que afectan al permiso de lactancia? Las modificaciones que afectan al permiso de lactancia entraron en vigor el pasado 23 de mayo.

¿TIENES DUDAS? TE LLAMAMOS

Completa este formulario y un asesor te llamará para revisar tu caso particular y ayudarte en lo que necesites, ya sea sobre el permiso parental de 8 semanas o cualquier otro tema de la Ley de Familias

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?


Condiciones(Obligatorio)