Te contamos en detalle los riesgos que conlleva no tener un plan de compliance en pymes. Pequeña o grande, cualquier empresa está regida por las mismas normas y leyes. Lo que sucede es que según se reduce el presupuesto de la compañía, la inversión en un plan de compliance es menor y, por tanto, el cumplimiento normativo se hace más difícil. Esto explica por qué las medianas y, sobre todo, pequeñas empresas, son más vulnerables en cuanto al incumplimiento.

Hoy hablamos de compliance o cumplimiento normativo, que es el conjunto de medidas y procedimientos que una empresa adopta para garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas que le son aplicables. Y detallamos por qué es fundamental instaurarlo en pymes aunque sea con un presupuesto limitado.

 

¿POR QUÉ LAS PYMES INCUMPLEN (MÁS) LA LEY?

Los riesgos de no tener un plan de compliance en pymes hacen que sean más propensas a incumplir la ley, y esto se da porque no tienen los recursos deseados para:

  1. Estar al día de los detalles de nuevas leyes o normativas estatales, autonómicas y locales sobre temas que les afectan, como permisos, contabilidad, gestión fiscal, nóminas, etcétera.
  2. Usar plataformas eficientes que faciliten y optimicen labores rutinarias como elaboración de nóminas, gestión de facturas, medición de jornada laboral, etcétera.
  3. Observar y controlar el cumplimiento de cada una de las leyes y normas con las que deben regirse, ya que cada uno es dueño de su responsabilidad.

En definitiva, no existen los recusos necesarios para que el compliance sea efectivo.

 

BENEFICIOS DEL COMPLIANCE PARA LAS PYMES

Tener un plan de compliance puede poner a tu pyme a un nivel superior en cuanto a la tranquilidad y seguridad. Estos son los beneficios principales:

  1. Reduce la posibilidad de comisión de delitos: al identificar y gestionar los posibles riesgos, se minimiza el riesgo de que cualquier miembro de la empresa cometa un delito o infracción.
  2. En caso de infracción, atenúa las consecuencias: si hay una infracción, el plan de compliance puede atenuar o exonerar a la pyme, si se detecta que el procedimiento funciona pero se ha cometido una irregularidad personal con respecto a él.
  3. Ahorra dinero a la pyme: la cantidad de multas que una pyme paga por no cumplir con pequeñas normativas de cualquier ámbito se puede reducir a cero teniendo un recurso que revise cada cierto tiempo el cumplimiento.
  4. Ayuda en el impuso de la marca: una empresa que está comprometida con el cumplimiento de la norma tiene mejor imagen, y además está más a la vista para posibles colaboraciones o convocatorias.

 

IMPLEMENTAR UN PLAN DE COMPLIANCE EN PYMES

La implicación de todos los miembros de la empresa es fundamental para que un plan de compliance tenga éxito. Desde el dueño, CEO o director, hasta el último colaborador, debe ser consciente de la importancia de este plan y de su ejecución compartida.

Te indicamos los pasos básicos para poner en marcha un plan de compliance, ya sea de manera particular o a través de un servicio de consultoría externo:

  1. Diagnóstico: revisamos qué se ha hecho o cuáles son los puntos de control que se ejercen actualmente sobre compliance.
  2. Responsables: se determina quién será responsable del plan y qué recursos tendrá a su disposición (financieros y humanos, ya sea interna o externamente).
  3. Mapa de riesgos: como en el caso de riesgos laborales, se debe establecer un listado detallado de aquellos puntos en los se ha observado mayor incumplimiento (se revisan multas, llamados de atención, notificaciones oficiales, etcétera).
  4. Plan de compliance: es hora de montar una base de acciones y procesos que eviten incumplir aquellos puntos más riesgosos, a través de medidas que todos deben conocer y cumplir.
  5. Implementación y comunicación: se implementa el plan, donde la comunicación es fundamental para que todo el equipo actúe y participe de manera activa en cumplir y mejorar el plan.
  6. Seguimiento: deben destinarse recursos para observar el cumplimiento y establecer las sanciones internas que supone incumplir cada uno de los puntos del plan. El objetivo es detectar cualquier problema antes de que trascienda.

 

¿Y SI NO TENGO MEDIOS PARA HACER UN PLAN DE COMPLIANCE?

Hay empresas que por su tamaño o por la disparidad de empleados, encuentras casi imposible montar un plan de compliance efectivo dentro de su plantilla. Para ellos, en RBH Global tenemos un servicio personalizado de compliance, donde ofrecemos todas las herramientas para que el compliance se implemente de manera exitosa:

  1. Asesor designado en materia fiscal, contable y laboral.
  2. Puesta en marcha de procedimientos efectivos para compliance.
  3. Revisión periódica sobre procedimientos y cumplimiento.
  4. Auditorías internas y externas.
  5. Representación legal en caso de infracciones.

¿Necesitas ayuda ya para implementar un programa de compliance para tu pyme? Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos desde hoy mismo.