Prestaciones extraordinarias para autónomos

 

Puede acceder a las prestaciones extraordinarias para autónomos, el trabajador inscrito en este régimen (También el societario), afectado por la declaración del estado de alarma (desde el 19 de marzo) o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior (a partir del 5 de abril).

  1. Cobras una prestación equivalente al 70% de la base reguladora (mínimo 661 €).
  2. Aunque pagas las cotizaciones se te devuelven y se te dará por cotizado.
  3. Es durante un mes o hasta el fin del estado de alarma.

 

  • El autónomo no tiene que tener un periodo mínimo de cotización para pedirla. Solo estar al corriente del pago de las cotizaciones sociales. Tampoco es preciso que dé baja su actividad (056 o el 037).
  • Se puede pedir (Si cumple el requisito) incluso teniendo alguna deuda con la seguridad social siempre que la salde en un período de 30 días.
  • También pueden solicitarla los autónomos con trabajadores a su cargo (cumpliendo el requisito) que hayan presentado un ERTE.
  • Los autónomos no perderán las bonificaciones (como por ejemplo la tarifa plana) que estuvieran condicionadas al mantenimiento de la actividad
  • Si se contagian serán considerados como trabajadores con incapacidad temporal similar al pago por accidente de trabajo.
  • La baja la solicitarán vía informe médico, remitiéndola a su mutua de accidentes. Después solicitaran el pago directo de la prestación por parte de la mutua.
  • Se les pospone el pago tanto del IVA (Modelo 303) como del IRPF (Modelo 130 y 131) Aplazamiento condicionado a:

 

– No haber facturado más de 6.010.121,04 euros anuales (2019)

– Fecha: desde la aprobación del decreto al 30/05/2010

– En los tres primeros meses no habrá intereses

– El aplazamiento es de máximo 6 meses

– El máximo de endeudamiento es de 30.000 euros

  • Os recordamos las ayudas mediante préstamos ICO o a través de préstamos blandos que las entidades finacieras están ofreciendo para paliar la Situación.