Después de mucho especular, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dado respuesta al Tribunal Supremo, y confirma que existe la posibilidad de reclamación de de los gastos hipotecarios aunque la liquidación sea firme, e incluso si la entidad financiera dice que el tiempo ha prescrito porque empezó a contar desde que se pagó el gasto. Porque no es así según la legislación vigente.

Hasta ahora, los bancos interpretaron que el periodo terminaba cuando se cumplieran los años de prescripción desde la firma de la hipoteca. Pero hace unos días el TJUE reincidió sobre el asunto e indicó que el plazo de prescripción de 5 años inicia desde que la sentencia de cada caso particular adquiere firmeza y no hay posibilidad de recurso. Es decir, que cada hipoteca firmada tiene un plazo de prescripción que empieza cuando haya una decisión sobre la misma.

 

Cuándo es irregular el pago de gastos hipotecarios

Según la sentencia del TJUE, no es cierto que el periodo haya prescrito porque hayan pasado más de 10 o 15 años desde el pago los gastos hipotecarios; ya que el periodo de reclamación debe contar desde que la resolución declaró abusiva y nula esta cláusula.
 
Por tanto, esta decisión abre la veda para que muchos consumidores puedan reclamar aún lo cobrado sin ceñirse a las negativas de las entidades, que muchas veces indican prescripciones que no son tales. Porque incluso si hubiera pasado el tiempo desde que hubo la resolución, se indica que estas cláusulas siguen siendo abusivas mientras el consumidor no tenga conocimiento de este hecho y no haya sentencia en firme. Y eso puede pasar mucho después de la resolución.
 
En una intervención hace unos días en La 8 León de nuestra compañera Lucía Gómez de la Dehesa, nos explicó a la perfección este lío con los gastos hipotecarios:

 

Si crees que estás a tiempo de exigir la devolución de los gastos hipotecarios, puedes ponerte en contacto con nosotros y un asesor te ayudará en tu caso: at.cliente@rbhglobal.com

TE LLAMAMOS

Completa este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo para revisar tu caso y presentar la reclamación correspondiente sobre los gastos hipotecarios.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?


Condiciones(Obligatorio)